Estudios Auxiliares






Antes de acceder a los datos públicos de Mex-Cog, solicitamos que el usuario se registre (sin costo) y acepte los mismos términos listados para el ENASEM. Además, solicitamos a los usuarios que acrediten adecuadamente a Mex-Cog por el uso de los datos de la siguiente manera: 
En texto 
El ENASEM (Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México) es financiado parcialmente por el National Institutesof Health/National Institute on Aging (NIH R01AG018016) en Estados Unidos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México. Los archivos de datos y la documentación son de uso público y están disponibles www.ENASEM.org. El Estudio Auxiliar de Envejecimiento Cognitivo del ENASEM (Mex-Cog) es patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud/Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIH R01AG051158). Los archivos de datos y la documentación son de uso público y están disponibles en www.MHASweb.org.
En Referencias 
ENASEM, Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México, ([inserte año]). Archivos de Datos y Documentación (uso público). Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México, ([inserte Nombre del Producto]). Obtenido de www.ENASEM.org en [inserte la fecha]. Mex-Cog, Estudio Auxiliar de Envejecimiento Cognitivo de ENASEM, ([insertar año]). Archivos de Datos y Documentación (uso público): Mex-Cog, ([insertar nombre del producto]). Obtenido de www.ENASEM.org el [insertar fecha].


Estudio Auxiliar de Envejecimiento Cognitivo del ENASEM - Mex-Cog

El Estudio Auxiliar de Envejecimiento Cognitivo (Mex-Cog) fue diseñado para completar una evaluación cognitiva en profundidad en una sub-muestra de los Estudio Nacional Mexicano de Salud y Envejecimiento (ENASEM) utilizando un Protocolo Armonizado de Evaluación Cognitiva (HCAP por sus siglas en inglés). Para más información sobre el Mex-Cog consulte el Documento Metodológico en inglés y español; y los Diagramas de Flujo para la Puntuación y Creación de Variables Construidas en Inglés y Español

Muestras de cabello 2018

En 2018, se seleccionó una sub-muestra del ENASEM para proporcionar una muestra de cabello para medir la exposición a metales pesados. La sub-muestra incluyó únicamente la muestra de 5 estados de México. Los estados fueron seleccionados para representar la muestra nacional de manera general. Para más información sobre la medición de metales pesados en las muestras de cabello en el ENASEM, por favor referirse al documento descriptivo de la base de datos.

Biomarcadores y Medidas Antropométricas 2012

En 2012, se seleccionó una sub-muestra del ENASEM para completar una serie de medidas antropométricas y de desempeño, y una selección de biomarcadores. La sub-muestra para biomarcadores objetivos fue la muestra completa en 4 estados que completaron una entrevista directa en 2012. El Instituto Mexicano Nacional de Salud Pública (INSP) completó la visita sanitaria para la colecta. El personal del INEGI primero realizó la entrevista de la encuesta, y notificó a los encuestados que en las siguientes 1 a 3 semanas, personal de salud del INSP regresaría al hogar. Durante la visita del INSP, después de identificar el hogar, el sujeto de estudio y el cónyuge (si aplica), el personal del INSP obtuvo los consentimientos informados en español, y completó los siguientes procedimientos: 1) toma de presión arterial (dos veces durante la visita), 2) toma de muestras de sangre, y 3) medidas antropométricas completas y pruebas de rendimiento. La parte de biomarcadores del estudio tomó aproximadamente 30 minutos. Para obtener más información sobre este estudio auxiliar favor referirse al Documento Metodológico de Biomarcadores y Medidas Antropométricas en  Inglés o Español.

Medidas Antropométricas 2003

En 2003, se seleccionó una submuestra del ENASEM para completar una serie de mediciones antropométricas (peso, talla, circunferencia de cintura y cadera, etc.) y medidas de rendimiento (equilibrio). Personal del INEGI completó estas medidas.

Medidas antropométricas 2001

En 2001, se seleccionó una submuestra del ENASEM para completar una serie de mediciones antropométricas (peso, talla, circunferencia de cintura y cadera, etc.) y medidas de rendimiento (equilibrio). Personal del INEGI completó estas medidas.